
jueves, 29 de octubre de 2009
martes, 20 de octubre de 2009
lunes, 19 de octubre de 2009
usos del dinamo
También son muy utilizados por los ciclistas. Gracias a la dinamo que genera y ofrece una energía eléctrica los ciclistas pueden circular por las noches por la carretera. Los dinamo se colocan en la rueda frontal y al girar la rueda gira a su vez el generador y por lo tanto ofrece la energía y hace que se encienda la luz de la bicicleta.
dinamo
Una dinamo (o generador eléctrico) es un aparato que transforma la energía de movimiento en una corriente eléctrica. El concepto se debe a Michael Faraday (1791-1867). Hijo de un pobre herrero, Faraday fue aprendiz de un encuadernador y se instruyó el mismo leyendo los libros que le traían para encuadernar. Se convirtió en el mayor científico británico, famoso por sus brillantes intuiciones y por sus populares discursos. Faraday descubrió que moviendo un imán cerca de un circuito eléctrico cerrado, o cambiando el campo magnético que pasa a su través, era posible "inducir" una corriente eléctrica que fluyera dentro de él. Esa "inducción electromagnética " quedó como principio de los generadores eléctricos, transformadores y muchos otros aparatos.
|
|
A primera vista esto parece una proposición del tipo "el huevo o la gallina": para producir una gallina se necesita un huevo, pero para producir un huevo se necesita una gallina, luego ¿quién fue primero? Igualmente aquí, para producir una corriente se necesita un campo magnético, pero para producir un campo magnético se necesita una corriente. Luego, ¿quién fue el primero? Realmente, siempre están presentes débiles campos magnéticos y se podrán ampliar gradualmente por el proceso, por lo que no plantean obstáculos. Podremos, por ejemplo, unir dos dinamos de Faraday, suministrando cada una la corriente necesaria para producir el campo magnético de la otra. Podrán (en principio) formar una dinamo autoexcitada factible, obteniendo su energía de lo que haga mover los discos. Sin embargo, el que si una dinamo fluida imitará este modo de funcionamiento--p.e. remolinos de líquido fluyendo en un tanque de mercurio líquido--es una cuestión mucho más difícil y necesitaremos décadas para resolverla. |
los estomagos de la vaca

Según un grupo de granjeros y expertos en lingüística, las vacas británicas mugen con los "acentos" propios de las regiones en que pastan.
Para cualquier oído afinado, es bien fácil distinguir entre un inglés, un norteamericano o un australiano. Un poco más exquisito, es posible notar las diferencias entre un irlandés, un escocés o un londinense. Pero esos acentos, ¿son traspasables a los animales? Parece que sí.
Sucede que un grupo de lingüistas británicos llegó a la conclusión de que las vacas, tal como los seres humanos, tienen distintos acentos según el lugar donde viven... y donde pastan.
La investigación surgió a partir de que los ganaderos británicos hablaban de la diferencia de acentos en los mugidos de su ganado vacuno, dependiendo de qué parte del país provenían. Los granjeros del condado de Somerset en Inglaterra, que notaron este fenómeno, creen que se debe al estrecho vínculo que existe entre ellos y sus animales.
"Yo pasaba mucho tiempo con mis vacas y, definitivamente, ellas mugen con el acento de aquí. Cuando conversé con colegas de otras regiones, me dijeron que habían notado lo mismo que yo. Es igual con los perros, cuanto más cerca estás de tus animales, para ellos es más fácil adquirir tu acento", declaro un granjero en Glastonbury (BBC Mundo).
Además, granjeros de condados de Midlands, Essex, Norfolk y Lancashire notaron diversas características fonéticas en el mugido de las vacas de sus respectivas regiones.
No obstante, de acuerdo a John Wells, profesor de fonética en la Universidad de Londres, esto ya se había notado en los pájaros, y el acento se debe al contacto con el resto de sus pares.
En pequeñas poblaciones de animales, como es el caso de un hato de vacas, se pueden encontrar variaciones dialectales identificables, que se contagian entre el grupo.
Por su parte, una experta en lingüística de la Universidad de Bristol, Jeanine Treffers, está de acuerdo con la teoría de que el acento está influenciado por la comunidad y la familia donde se crece.
Por eso, cuando aprendemos a hablar, adoptamos el acento de nuestros padres, y lo mismo puede decirse de las vacas... ¿qué tal?
¿Sabías que?
- Los bovinos fueron domesticados en Asia hace unos 10.000 años.
- Alrededor del año 2000 a. C. los bovinos llegaron a la parte sur de Europa y de allí fueron traídos a América por los españoles.
- Durante los 2 o 3 meses posteriores al parto, la vaca alcanza su mayor producción de leche, llegando a producir entre 40 y 50 litros por día.
- Una vaca puede proporcionar hasta 200.000 vasos con leche durante su vida.
- Para producir 1 litro de leche, una vaca debe consumir 2 litros de agua.
- Una vaca adulta tiene sólo 8 dientes.
¿Por qué rumian las vacas?
Su nombre científico es Bos tauris o Bos indicus. Pertenecen a la familia de los bóvidos. Son animales vertebrados, mamíferos y ungulados.
Al Bos taurus pertenecen los bovinos sin joroba como el tipo europeo, y el Bos indicus es el bovino con joroba, como el cebú.
Son rumiantes, y por sus características anatómicas son capaces de digerir productos que el ser humano no puede consumir, como los forrajes (pastos) y los subproductos agrícolas (pajas, henos, rastrojos).
En etapa adulta la vaca cuenta con cuatro compartimentos gástricos (estómagos) en función: el rumen, el retículo, el omaso y el abomaso. Estos estómagos tienen diferentes funciones en el proceso de la digestión de sus alimentos, constituidos básicamente por forrajes y granos.
Entre los granos y forrajes comúnmente empleados para alimentar a las vacas se encuentran la alfalfa, el sorgo, el maíz, la cebada, los ensilados, la avena y diversos pastos, entre otros.
Cuando nacen los becerros solamente tienen desarrollado el abomaso, se alimentan únicamente de la leche materna y todavía no se les considera como rumiantes. Aproximadamente a los tres meses de edad, cuando se le permite consumir forrajes, el becerro ya tiene en funcionamiento sus cuatro estómagos... a partir de ese momento ya es rumiante.
Cuando una vaca come, mastica sólo lo suficiente para tragar la comida. Ésta pasa a los dos primeros estómagos, el rumen y el retículo. El rumen o panza es el estómago más grande, y junto con el retículo tienen una capacidad de 200 litros en los animales adultos. Aquí se lleva a cabo la fermentación del alimento por medio de microorganismos que se encargan de hacer digeribles la fibra y los carbohidratos de los forrajes.
Cuando la vaca se siente llena deja de comer. Luego devuelve a la boca bolas de comida medio masticadas, llamadas bolo alimenticio. La vaca las vuelve a masticar (a esto se le llama rumia) y después las vuelve a tragar.
Las partículas pequeñas del alimento rumiado pasan al omaso o libro, donde son molidas en partículas más finas. En el abomaso o cuajar se agregan enzimas al alimento para llevar a cabo la digestión propiamente dicha, y desde ahí el proceso es igual al de animales no rumiantes, pasando después a los intestinos para seguir procesos de digestión y absorción de nutrientes.
El principal producto que obtenemos de ellas, la leche, es una secreción de las glándulas mamarias de las hembras de los mamíferos, quienes alimentan con este líquido a sus crías durante sus primeros años de vida. La selección de vacas que producen leche en abundancia (más de la que necesita un ternero), ha permitido al hombre beneficiarse al utilizar el excedente para la alimentación humana.
Para que una vaca pueda producir leche es indispensable que haya estado gestante y tenga un becerro. La gestación de la vaca dura alrededor de 9 meses. Al término de este período comienza la producción de leche para el recién nacido. Hay vacas que pueden llegar a producir hasta ¡12.000 kg. de leche en este período!. Esta es una cantidad enorme, si se considera que un ternero necesita sólo 1,000 kg. para su desarrollo.
El período de lactación o producción de leche es variable y depende del tipo de ganado (raza), su alimentación y su manejo, entre otros.
Sigue
");
}// -->
jueves, 1 de octubre de 2009






